miércoles, 20 de noviembre de 2013

MANIFIESTO POR EL PUEBLO GITANO


Desde el PA queremos que el 22 de noviembre “Día de los gitanos andaluces” no pase de largo en la provincia de Almería
En el pasado XVI Congreso Nacional, el Partido Andalucista dimos luz verde a una resolución sobre Cultura andaluza, donde se incluye una mención expresa al Pueblo Gitano, apostando por apoyar la incorporación y la “difusión y defensa de una imagen distinta, alejada del tópico y del cliché y mucho más cercana de la realidad de este pueblo prioritariamente andaluz”. Cabe recordar que el PA almeriense tiene una base importante  entre el pueblo gitano y una relación muy activa con el mundo del flamenco.

El 22 de noviembre, esta efeméride viene recogida en los Hechos del Condestable D. Miguel Lucas de Iranzo, gobernador de Jaén y primer andaluz que (documentadamente) acoge a miembros del Pueblo Gitano en 1462.

El 30 de octubre de 1996, el Parlamento Andaluz aprobó una Declaración Institucional relativa a la celebración del 22 de noviembre como "Día de los Gitanos Andaluces", en lo que ha sido, sin duda, el acto institucional de mayor calado en la historia española de este muchas veces olvidado Pueblo.

Pero este pueblo, con más de 550 años en tierras andaluzas sufre una realidad que nos dice que aunque el 70% de los gitanos andaluces viven, desde hace siglos, en una total integración con el resto de la sociedad andaluza de la que forman parte hay un porcentaje que aún no.

Por ello, es de justicia social, el incorporar la cultura gitano-andaluza a esa “cuarta cultura” tan reivindicada por los colectivos gitanos, debe ser otro de nuestros objetivos como andalucistas, así como la erradicación en el lenguaje de términos racistas y la denuncia sistemática de toda noticia en la que la etnia gitana se vea tratada de forma distinta al resto de la sociedad.

Juan Martínez, secretario provincial, en declaraciones comentó “que este día no puede ni debe pasar de largo en la provincia de Almería, donde al día de hoy siguen existiendo barrenas muy importantes socialmente entre ambas comunidades”

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario