El PA reclamará la constitución de un consorcio provincial de bomberos
Afirma que es una exigencia incumplida del Acuerdo de 18 de septiembre de 2007, del Consejo de Gobierno y elaborado por el Consejo Andaluz del Fuego
“Si no creamos un consorcio provincial de bomberos, no tendrán este servicio básico muchos almerienses, y eso que hace cinco años debería estar funcionando”, afirma Juan Martínez, candidato almeriense al Parlamento Andaluz.
El Consorcio Provincial es el referente en el modelo de gestión de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento en Andalucía (SPEIS en adelante) y así de contundente se define en el Plan Director de los SPEIS en Andalucía, aprobado por Acuerdo de 18 de septiembre de 2007, del Consejo de Gobierno y elaborado por el Consejo Andaluz del Fuego.
Actualmente en Almería existen cuatro parques de bomberos: Almería capital, Albox, Consorcio de bomberos del levante almeriense y el Consorcio de bomberos del poniente almeriense (cofinanciados estos dos últimos por la Diputación de Almería), habiendo previsto por este Plan Director la construcción de nueve parques más en la provincia, quedando varios municipios de la provincia en estos momentos sin cobertura de estos SPEIS (algunas veces suplida por personal del Plan INFOCA), incumpliendo así el articulo 9.14.g) de la Ley 5/2010, de 11 de Junio de Autonomía Local de Andalucía: “Competencias municipales: la ordenación, planificación y gestión del servicio de prevención y extinción de incendios y otros siniestros, así como la asistencia y salvamento de personas y protección de bienes”
Para Juan Martínez, “los beneficios de un Consorcio Provincial de Bomberos son claros, ya que permite mas eficacia en las actuaciones (a través de su homogenización), mas eficiencia en la gestión de medios y recursos (ahorro en costes), desarrolla la cooperación interterritorial y la integración intersectorial (a través del 112 con otros servicios de urgencia)”.
Por todo ello, el candidato andalucista solicitará el desarrollo normativo de la Ley 2/2002 de 11 de noviembre de Emergencias en Andalucía, y la reforma del Consejo Andaluz del Fuego.
El Consorcio Provincial es el referente en el modelo de gestión de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento en Andalucía (SPEIS en adelante) y así de contundente se define en el Plan Director de los SPEIS en Andalucía, aprobado por Acuerdo de 18 de septiembre de 2007, del Consejo de Gobierno y elaborado por el Consejo Andaluz del Fuego.
Actualmente en Almería existen cuatro parques de bomberos: Almería capital, Albox, Consorcio de bomberos del levante almeriense y el Consorcio de bomberos del poniente almeriense (cofinanciados estos dos últimos por la Diputación de Almería), habiendo previsto por este Plan Director la construcción de nueve parques más en la provincia, quedando varios municipios de la provincia en estos momentos sin cobertura de estos SPEIS (algunas veces suplida por personal del Plan INFOCA), incumpliendo así el articulo 9.14.g) de la Ley 5/2010, de 11 de Junio de Autonomía Local de Andalucía: “Competencias municipales: la ordenación, planificación y gestión del servicio de prevención y extinción de incendios y otros siniestros, así como la asistencia y salvamento de personas y protección de bienes”
Para Juan Martínez, “los beneficios de un Consorcio Provincial de Bomberos son claros, ya que permite mas eficacia en las actuaciones (a través de su homogenización), mas eficiencia en la gestión de medios y recursos (ahorro en costes), desarrolla la cooperación interterritorial y la integración intersectorial (a través del 112 con otros servicios de urgencia)”.
Por todo ello, el candidato andalucista solicitará el desarrollo normativo de la Ley 2/2002 de 11 de noviembre de Emergencias en Andalucía, y la reforma del Consejo Andaluz del Fuego.
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