Recuerda
que al día de hoy son muchos los municipios de la provincia que no tienen
consorciado los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento.
Ante la publicación en varios
medios de comunicación de las negociaciones entre la Diputación y el Ayuntamiento de Almería, para la firma
de un convenio para la prestación de servicios por parte de los bomberos de la
capital en la zona del bajo Andarax, desde el Partido Andalucista de Almería
queremos aportar varias consideraciones:
1ª.- Abogamos claramente por la
creación de un Consorcio Provincial de Bomberos. Las ventajas de ello son
múltiples: Mejor coordinación, unificación de actuaciones, formación y
seguridad laboral centralizada con el consiguiente ahorro de medios económicos
y personales, material estandarizado etc… Todo esto viene reflejado en el Plan
Director de los Servicios De Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento
en Andalucía, aprobado por Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de
Andalucía. El 18 de septiembre de 2007. Hacemos
énfasis en que en este Plan se prevé la construcción de 4 parques más, que aun
no están ni licitados.
2ª.- Recordamos que al día de hoy
hay municipios en la provincia que no tienen consorciado estos servicios, sirva
como ejemplo Huercal de Almería y muchos municipios de la alpujarra almeriense.
Es increíble que en pleno siglo XXI, haya municipios de la provincia en que la
prestación de este servicio puede demorarse hasta una hora por la lejanía de
los cuatro parque existentes en la provincia, uno de ellos, el de Albox, en
unas condiciones lamentables. Criticamos también la desidia de los propios
ayuntamientos en este tema.
3ª.- Lamentamos la poca
implicación de la Diputación de Almería en este asunto cuando una de sus
obligaciones principales en la realización de las competencias municipales que
por la Ley de Régimen Local, no tienen obligación de asumir los municipios,
entre ellas la de los Servicios Contra Incendios, que para los municipios de
menos de 20.000 habitantes no es obligatoria.
4ª.- Y tampoco se salva la
Consejería de Gobernación de la junta de Andalucía, máximo responsable del
desarrollo del Plan Director de los Servicios De Prevención y Extinción de
Incendios y Salvamento en Andalucía, aprobado por Acuerdo del Consejo de
Gobierno de la Junta de Andalucía, el 18 de septiembre de 2007. Incumpliendo su
obligación cuando máxime, dentro de este Plan ya están definidas y aprobadas
las partidas presupuestarias para su implantación.
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